Consultoría
         Promedio S.L.
Soluciones integrales de
ESTADÍSTICA e INFORMÁTICA para la CALIDAD y el MEDIO AMBIENTE.
ProEstadística ProInformática ProCalidad ProMedioambiente

Cálculo de incertidumbres

Todos resultados de un ensayo deben ir acompañados de un valor de incertidumbre que defina la calidad de dichos resultados, y que estará directamente relacionado con el método de ensayo empleado.
Así pues, la estimación de la incertidumbre se convierte en un requisito imprescindible que aporta información valiosa sobre la calidad del resultado de una medida y nos sirve para extraer conclusiones para una posterior toma de decisiones.

Además, todos aquellos laboratorios de ensayo (incluidos los laboratorios de calibración) que deseen acreditarse, es decir, obtener el reconocimiento formal de su competencia técnica por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), deben adecuar su sistemática de trabajo según los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO⁄IEC 17025. En ella, en el punto 5.4.6.2, se establece el requisito de dar una estimación de la incertidumbre de medida:
“Los laboratorios de ensayo deben disponer y aplicar procedimientos para estimar la incertidumbre de medida. En ciertos casos, la naturaleza del método de ensayo no permite realizar un cálculo riguroso, metrológica y estadísticamente válido, de la incertidumbre de medida. En tales casos, el laboratorio debe, al menos tratar de identificar todos los componentes de la incertidumbre y realizar una estimación razonable...” Por tanto, la GUM (Guía para la expresión de la incertidumbre de medida) elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la norma ISO⁄IEC 17025 constituyen los documentos básicos donde se enmarca y tiene su origen el cálculo de incertidumbres.

Existen métodos de ensayo cuya complejidad operacional conlleva que el procedimiento básico de evaluación de propagación de la incertidumbre sea inapropiado debido al tipo de cálculos y operaciones matemáticas necesarias para su obtención. Este es el caso de los ensayos de aislamiento acústico de los elementos de construcción (ensayos “in situ” de acústica en la edificación) donde las expresiones de los cálculos no son lineales, ni linealizables y el método para la obtención de las magnitudes globales no es expresable funcionalmente, sino que se alcanza mediante un algoritmo iterativo. En estos casos la estimación de la incertidumbre debe realizarse mediante simulación por métodos de Monte Carlo.
Mapa web | © Consultoría Promedio S.L.